lunes, 28 de septiembre de 2009

EL DENGUE HEMORRAGICO






Confirman la tercera muerte por dengue hemorrágico en Panamá.


Panamá, 24 de septiembre de 2009 (EFE).
Comentan
Las autoridades panameñas de salud informaron hoy que un hombre falleció por dengue hemorrágico el pasado fin de semana, la tercera muerte por esta enfermedad en lo que va del año.
En lo que va de 2009, se han registrado 1.194 casos de dengue clásico y cinco de dengue hemorrágico. En la imagen, larvas del mosquito "Aedes Aegypti" trasmisor del virus del dengue. La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá tiene registrado que el paciente que falleció es un hombre de 44 años de edad, de la provincia de Chiriquí, 400 kilómetros al oeste de la capital, dijo a Efe un portavoz de la entidad sanitaria.
En Chiriquí murió otra persona por dengue hemorrágico a inicios de este año, mientras que este mes feneció una mujer de 33 años por la enfermedad en La Chorrera, 30 kilómetros al oeste de la capital.
En lo que va de 2009, se han registrado 1.194 casos de dengue clásico y cinco de dengue hemorrágico, la variante más peligrosa de la enfermedad, de acuerdo con datos de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, señaló que es "urgente" reforzar la prevención en escuelas y comunidades porque en durante la época más lluviosa del año, que comienza ahora, pueden convertirse en focos de proliferación del mosquito "aedes aegypti", transmisor de la enfermedad.
Unos 66 centros escolares de la capital reactivaron hoy el programa de prevención contra el dengue, denominado "caza-mosquitos", que busca la eliminación de sus criaderos, según un comunicado de la entidad.
La subdirectora nacional de Promoción de la Salud del Minsa, Lourdes Guerra, señaló que estos grupos de "caza-mosquitos" involucran a niños con buen índice académico que han sido seleccionados para participar en esta campaña contra el dengue.
Guerra indicó que "unos 460 niños serán agentes multiplicadores de promoción y prevención contra el dengue, en los hogares, escuelas y comunidades sobre lo que se debe hacer para no dejar que el mosquito transmisor de la enfermedad llegue a su objetivo".
Los escolares tomarán nota de los lugares que pueden convertirse en potenciales criaderos del transmisor de la enfermedad, para que los promotores de salud e inspectores del Minsa apliquen las medidas pertinentes, incluso multas, ante los focos de infestación del mosquito, de acuerdo con la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario